Hoy traigo una entrada larga, una recopilación de actividades de hace tres cursos con el cuento "Pequeño azul, pequeño amarillo", de Leo Lionni.
Ese año trabajaba en un Aula TEA y procuraba evitar hacer "actividades de un día", sino que volvía a ellas varias veces para dar a los niños la oportunidad de conocerlas, adaptarse y sacar provecho de ellas. Debo decir que, además de rentabilizar los recursos, la respuesta de los alumnos va mejorando. Las actividades novedosas pueden resultar un caos pero si volvemos varias veces sobre ella, reconocen el material, permiten la anticipación y responden mejor. Eso es motivación tanto para los alumnos como para nosotros.
Ese año trabajaba en un Aula TEA y procuraba evitar hacer "actividades de un día", sino que volvía a ellas varias veces para dar a los niños la oportunidad de conocerlas, adaptarse y sacar provecho de ellas. Debo decir que, además de rentabilizar los recursos, la respuesta de los alumnos va mejorando. Las actividades novedosas pueden resultar un caos pero si volvemos varias veces sobre ella, reconocen el material, permiten la anticipación y responden mejor. Eso es motivación tanto para los alumnos como para nosotros.
La actividad se inició con la presentación del cuento con marionetas por parte de las maestras de Audición y Lenguaje de colegio. Para conocer cómo fue, os remito a la entrada del blog de mi compañera. Repetimos la presentación del cuento en otras ocasiones y me dejaron las marionetas en clase para jugar con los niños en la Asamblea.
Las pintamos con rodillo y lo decoramos con pomos que podían enroscar y cortinas con cápsulas de café.
Una vez terminadas, las colocamos en el rincón de juegos donde las podían utilizar libremente. Como juego dirigido, las utilizamos para clasificar juguetes del aula, que debían recoger y llevar a la casa correspondiente.
Como actividad final, repetimos el cuentacuentos con marionetas, casas, juguetes de colores y reproduciendo los juegos que se mencionan en la historia (correr, saltar, el corro...).
Durante este proceso de elaboración de material nos gustaba ver el cuento en la pizarra digital, hay muchas versiones:
Y nuestro favorito, el que prepararon las compañeras:
Vamos a revisar las propuestas de trabajo de mesa: una actividad fue la elaboración de un juego de marionetas con las que podían participar mientras yo les contaba el cuento, y que pudieron llevar a casa. Quedaron así:
También montamos el cuento con este cuadernillo de fichas variadas. Os dejo una muestra de cómo quedaron y las plantillas para imprimir:
No hay comentarios:
Publicar un comentario