sábado, 26 de septiembre de 2015

Descubrimos el otoño

Definitivamente hemos despedido el verano y en las aulas comenzamos a trabajar el otoño. Os quiero enseñar una actividad estupenda para los más pequeños. La desarrollé a primeros de octubre del curso pasado y les encantó. Aprovechando una escapadita al pueblo de una amiga recogí (y me ayudaron a recoger) elementos del paisaje de otoño: piñas de diferentes tamaños, hojas de diferentes tipos y en diferentes momentos de secado, corteza de árbol, bellotas, nueces... Una mañana, al ir al rincón de la Asamblea, encontraron esta caja:
Además, llevé una bolsa con frutas y verduras de temporada: manzana, uvas, calabaza...Fuimos sacando cada elemento, diciendo su nombre, color, cantando alguna canción que nos sabíamos sobre ello. Es divertido descubrir reacciones que en otro tipo de actividades no se manifiestan: texturas que no nos gustan, miedo ante lo que no se sabe lo que es, o una curiosidad e iniciativa que no es habitual en alguno de los alumnos.

Pedimos a las familias que mandasen una caja de zapatos, cada niño preparó su caja de otoño para casa, así podrían contar todo lo que habían aprendido.
 
La caja de otoño estuvo en la clase disponible todo el curso tanto para jugar y manipular cada vez que quisieron, como para actividades de lógica-matemática. Usamos el material para trabajar de manera
amena las series.

Para trabajar el vocabulario utilizamos imágenes en la Pizarra Digital, a  mis pequeñajos les encanta el material en este formato. Por eso les preparé un vídeo con ellas, y con las fotos de la actividad de clase. Aquí tenéis la parte de vocabulario, por si os sirve. El corte final es un poco chapucilla pero cuando lo hice no tenía pensado el blog y lo edité completo.



Más sobre el otoño... ¡en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario